gobierno local y lucha contra el crimen
- Advertising -

Decenas de municipios en México sufren niveles extremos de violencia armada y muchos más corren el riesgo de ser capturados por el crimen organizado.

Esta crisis podría agravarse a medida que se acercan las elecciones de junio de 2024, debido a la competencia entre grupos criminales por el control de territorios.

El aumento de grupos criminales y de la violencia en algunos municipios, donde los alcaldes suelen ser uno de los principales objetivos, ha llevado a las autoridades federales a pedir al ejército que intervenga en la vida pública.

La lucha contra la violencia criminal necesita estrategias que respondan a los riesgos y necesidades particulares de cada comunidad. Una policía militarizada y centralizada no ha podido cumplir esta misión. 

Siempre que se comprometan a adoptar medidas contra la corrupción, las autoridades municipales deberían tener la oportunidad de contribuir a la seguridad pública a través de acuerdos de cooperación.

Panelistas:
Rafael Ch Durán, Fellow Postdoctoral de Crisis Group sobre el Futuro del Conflicto
Vidal Romero, Profesor del ITAM y Director del CESIG
Odette González Carrillo, Directora para México de Innovations for Poverty Action

Moderador: Ivan Briscoe, Director de Crisis Group para América Latina y el Caribe

El evento se retransmitirá en directo en nuestro canal de Youtube.



Originally published at https://www.einpresswire.com/article/640530653/m-xico-y-sus-alcaldes-olvidados-gobierno-local-y-lucha-contra-el-crimen